fbpx

Bienvenid@ al proyecto para Punta Chueca. Por este medio vamos a coordinar todos los esfuerzos enfocados a garantizar la autonomía y prosperidad de la comunidad de Punta Chueca. Te invitamos a que nos ayudes a que el proyecto se haga realidad. Este reportaje se realizó con la ayuda de muchas personas, muchas gracias a cada uno de ustedes.

Punta Chueca

La población actual es aproximadamente de 600 personas. 

El mayor reto que tienen es el acceso al agua potable, actualmente cuenta con una potablizadora de agua por osmosis inversa del agua que obtienen del mar que provee alrededor del 25% del agua de lo que la población necesita, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

Su principal fuente de recursos es la cacería y la pesca, pero la contaminación del mar y  la sobre explotación de fauna marítima de la industria pesquera a disminuido su capacidad de autonomía y sustento, debido a que es más difícil pescar con las herramientas con las que cuentan y el acceso a la comercialización de sus productos a disminuido debido al aumento considerable de la oferta proveniente de otras zonas.

La principal actividad que realizan para sus sustento es la pesca y caza, actualmente también se dedican la venta de artesanía, vestimenta y turismo.

La población Comcaac ha logrado preservar su lenguaje y tradiciones, así como su conexión a la Naturaleza. Las generaciones más jóvenes también se han adaptado al estilo de vida occidental sin perder su identidad, como lo podemos notar en redes sociales y estilos musicales como el Rock y Rap. Se puede notar que además de ser muy buenos pescadores tienen capacidades artísticas sobresalientes. Son guerreros y resilientes ante cualquier situación, pero su compasión y amor por la familia y semejantes es muy generosa.

Caminando por Punta Chueca.

En el video podrán notar las principales áreas productivas que podrían reactivarse relativamente fácil si nos enfocamos a solucionar el tema de la falta de agua.

Es un video en formato 360°, por lo que si hacen clic en el video podrán girar para ver varias perspectivas de la misma toma.

 

Agradecemos todos su apoyo, técnico financiero y moral. Si quieren donar dinero los pueden hacer en el siguiente botón o consulta otras formas de pago.

 

Áreas de oportunidad

Las ideas que se plantean a continuación fueron obtenidas de las conversaciones que realice con diversas personas. Habrá que analizar cual de ellas son viables y que en realidad tengan un efecto positivo en la comunidad. Cualquier proyecto debe ser aprobado por el Consejo de Ancianos de la Tribu y se deberá garantizar que sea en beneficio de la comunidad.

Ayudanos a obtener otra fuente de agua sostenible. Algunas proyectos que se pueden desarrollorar:

  • Aumentar la capacidad de la desalinizadora, obtener agua del aire por condensación y mineralizar, destilar agua y mineralizar, represo en la parte alta del pueblo de los escurrimientos de los cerros en la parte noroeste.
  • Adecuar la obra civil de almacenamiento de agua de las casas.
  • Desarrollar la capacidad para cultivar
    alimentos, para al menos lograr autoconsumo.
  • Implementar un programa de cuidado del agua.
 

Aunque en Punta Chueca no tienen acceso natural al agua potable han logrado salir adelante en ese territorio. Habrá que entender como le han hecho para lograrlo por al menos 100 años. Desde hace 4 años, cuentan con una planta desalinizadora por osmosis inversa que provee entre 75 y 150 litros de agua potable al día por persona (como referencia la OMS recomienda un mínimo de 300 litros por persona al día), cuyo mantenimiento y funcionamiento cuesta alrededor de $150,000 pesos mensuales que actualmente provee el gobierno mexicano. Según los funcionarios encargados del agua, cada litro de agua que se distribuye a Punta Chueca tiene un costo promedio de $40 pesos. Además, el gobierno sabe que esa planta tiene un periodo de vida limitado y sustituir una máquina o aumentar su capacidad, según ellos cuesta entre 13 y 18 millones de pesos. 

 

No obstante, que actualmente cuentan con suficiente agua para vivir, hay deficiencias en su distribución que se deben de atender. De la planta desalinizadora a las casas de las personas se pierde parte de agua, y algunas familias no tienen suficiente capacidad para almacenarla. Ha habido esfuerzos por solucionar esa parte de la cadena de la distribución pero actualmente no se ha resuelto el problema.  

 

La versión que me platicaron los funcionarios del gobierno es la siguiente: La desalinizadora funciona las 24 horas al día, que desaliniza el agua de un pozo de agua salada que se construyó para una planta anterior que ya no está en funcionamiento. El producto se almacena en una cisterna y que su calidad es potable (habrá que verificarlo) y se manda a las casas por bombeo y en mangueras en 4 turnos programados a la semana, 2 para la parte alta del pueblo y 2 para la parte baja, para lo cual les repartieron válvulas especiales para cerrar el flujo una vez que se llenara la capacidad de almacenamiento de cada casa. 

 

La versión de la gente de Punta Chueca es que el agua llega a diferentes horas y no les avisan cuando van a mandar el agua, por lo que algunas veces se desperdicia porque no estaban listos en el momento para poder almacenarla, cabe señalar que muchos tienen tinacos, pero cuando se llenan, usan cubetas o garrafones en un intento de almacenar más. Además, en la parte alta del pueblo no llega con suficiente presión, por lo que la gente decidió quitar las válvulas que les dio el gobierno para cerrar el flujo cuando estuvieran llenos para poder recibir un chorro más abundante, y para “cerrar la llave” implica que alguien doble la manguera y la apriete con un alambre, lo cual,8 si no lo hicieron, en la siguiente tanda, se podría desperdiciar. Respecto a la calidad del agua, hay una percepción que el agua no es del todo potable (aunque actualmente lo sea) por que en el pasado no siempre lo ha sido. Por lo que habrá que verificar si el agua es potable desde la planta y también si no se contamina en alguna parte de la distribución como por ejemplo en los contenedores que actualmente usan las familias. 

 

Debemos ser conscientes que la situación actual pone en riesgo la autonomía y bienestar de la Tribu, por ejemplo, cuando el PRI perdió las elecciones en 2018, la desalinizadora dejo de operar para proveer agua la comunidad por un tiempo de 14 meses, hasta que la nueva administración (MORENA) se hizo cargo. En su momento se resolvió con pipas (para agua de uso) y garrafones (para agua potable) que traían desde Bahía de Kino que se encuentra a 40 kilómetros) o de Miguel Alemán que se encuentra a 70 kilómetros por carretera. Cabe señalar que el transporte público sólo llega desde Hermosilllo hasta Bahía de Kino, por lo que para llegar a Punta Chueca se requiere de un trasporte privado. Otro ejemplo, es que la luz para la planta la provee CFE pero la paga el municipio, aunque la política actual está en pro de apoyarlos, si quisieran también la podrían cortar este servicio. 

Escuela tradicional. Está en riesgo que la población infantil no aprenda el lenguaje, hay un impacto del internet que desvía la atención por el aprendizaje cultural. Existen dos centros que fueron pensados para lograr preservar la cultura, pero no están operando continuamente, pero con tu ayuda podemos reactivarlos.

Confección de ropa tradicional. Hay un alto interés por la confección de ropa tradicional, podrían aumentar sus capacidades con un taller adecuado y acceso a telas.

Estudio de grabación. Los jóvenes tienen un talento especial que podrían desarrollar más e implementar un modelo de negocio de difusión digital de su música. La mayoría del equipo ya lo tienen solo falta invertir en ellos.

Taller de artesanías. Apoyar la elaboración de artesanía típicas del lugar con profundos significados de su cultura. Por ejemplo, las canastas de Torote se pueden tardar hasta 2 años en hacerlas más lo que se tarden en vender.

 

Desarrollo de la pesca.

  • Programa de regeneración de la fauna.
  • Embarcaciones con capacidad para pescar más de una tonelada (actualmente usan pangas de ~700 kilos de pesca). 
  • Comercialización de productos en los mercados nacionales o de exportación, como por ejemplo granjas de camarón o callo de hacha.
  • Rehabilitar cámara fría y centro para filetear.

 

Turismo. Punta Chueca es un  paraíso para el ecoturismo, para realizar actividades como senderismo, buceo, hotel, restaurante.  

Conservación de la naturaleza y huella de carbono. Existen organizaciones internacionales que podrían financiar la conservación de la Naturaleza y se podrían implementar programas de bonos de carbono.

Caza. En la Isla Tiburón se lleva a cabo un programa de caza controlada de borrego cimarrón. Es necesario entender como beneficia a la comunidad y explorar la posibilidad de implementar un programa de inversión en beneficio de la comunidad a largo plazo, para lograr una administración adecuada más eficiente de los recursos y garantizar la conservación de la Naturaleza y de la especie.

Actualmente dependen de la CFE y la mayoría de la población no cuenta con los recursos para pagar la luz doméstica que consumen. La CFE dejó de ir a quitar los diablitos que se cuelgan de las pocas casas que sí la pagan. Por lo tanto, existe el riesgo de causar un accidente por que los diablitos podrían causar un corto circuito. Instalaciones de infraestructura pública como la desalinizadora consume mucha luz que paga el municipio pero se repite la situación de que se puedan quedar sin ese recurso por decisiones de la administración en turno como ya sucedió con el Agua.

  • Parque de energía sustentable como podría ser solar, hidrogeno, quinestésica, etc..
  • Instalaciones adecuadas para el consumo doméstico.
  • Luminarias para las calles.
  • Instalación adecuada para la maquinaria como la desalinizadora, cámaras frías, espacios de uso común, etc.

Residuos. Hay mucha basura que se tira a campo abierto y en las mismas casas, como plástico, metal y vidrio. También hay grandes montos de conchas (bicarbonato de calcio) que podría aprovechar para bioconstrucción. 

  • Planta de reciclaje o al menos para procesar los residuos
  • Venderlos a otras plantas de reciclaje.
  • Capacitación para aprovechamiento de los residuos y composta.

 

Planeación del crecimiento urbano. Acabar obras o reparar estado de algunas viviendas, instalar nombre de las calles, luminarias en algunas zonas, implementar baños secos (en lugar de letrinas), tratamiento de aguas grises.

Infraestructura. En la carta que se entregó a AMLO en su visita anterior la gente pidió la pavimentación de las calles. Aplanar el camino a Desemboque, Instalar infraestructura para actividades productivas como, plantas de luz, cámaras de refrigeración, antenas de internet comunitario.

Enfermedades. Los padecimientos que más encontré están relacionados con la diabetes y presión alta. Algunas veces no son tratados adecuadamente por no contar con los alimentos o medicamentos adecuados en el momento oportuno. 

  • Realizar un censo de edades y condiciones.
  • Hacer una cocina comunal, para garantizar la soberanía alimentaria y saludable y crear hábitos saludables.
  • Proporcionar a la enfermera local los recursos necesarios para establecer un programa seguimiento puntual de los tratamientos de salud de la población.

 

Drogadicción. Hay un grave abuso de substancias como el cristal, dicen que hay algunos casos que en los que es más fácil 15 pesos de foco (metanfetamina en el mejor de los casos) para sobrevivir hasta 5 días sin comer o tomar agua. Lo cual está relacionado con casos de suicidio de jovenes.

  • Programa de desarrollo humano para jóvenes.
  • Capacitación para el trabajo.

El desarrollo de habilidades personales es clave para el desarrollo de la comunidad, mucha pobación adulta expresa su lamento de no haber podido continuar con sus estudios y hay una creencia que esa es la razón de su situación, normalmente lo relacionan con ideales frustrados por no haber tenido para capacitación suficiente para llevarllos acabo.

  • Taller de finanzas personales y comunales.
  • Becas para la continuación de estudios superiores y apoyo a talento únicos de cada persona, sobre todo a los jóvenes.

Más información acerca de la Nación Comcaac

Actualmente La Tribu Comcaac tiene una población estimada de 1,000 personas divididas en dos poblaciones, Punta Chueca y Desemboque. Dicen que ellos solían vivir en la Isla Tiburón, donde contaban con todos los recursos naturales para vivir prósperamente. Originalmente era una tribu con vocación nómada, pero al igual que los otros pueblos originarios, se fueron asentando en ciertos territorios y, en su caso, obligados por las fronteras a permanecer en un mismo lugar. El abuelo Mayor, Francisco Barnett (el Chapito) dice que ellos eran esquimales y navegaron al sur siguiendo a las ballenas.

 

La Tribu Comcaac en particular fueron perseguidos por el gobierno mexicano a finales del siglo XIX, intentaron exterminarlos, y la comunidad actual son descendientes de los que lograron escapar. Se asentaron en dos lugares, el más cercano a la isla es Punta Chueca, que solo era una base pesquera la cual no cumplía las condiciones suficientes para vivir en términos de agua potable, por lo que otra parte de la comunidad se movió ~60 kilómetros al norte en lo que ahora se conoce como Desemboque de los Seris, donde había agua suficiente para vivir. Nunca regresaron a la Isla Tiburón para habitar y actualmente es reserva de Área Natural Protegida. Volver a habitarla no parece ser una posibilidad viable por diferentes razones políticas y culturales, pero sí para su aprovechamiento como ecoturismo y cacería controlada. 

 

La administración de Lázaro Cárdenas logró dar tregua a la persecución a los Pueblos Originarios, y particularmente en ~1940 reconoció la autonomía y el territorio de la Nación Comcaac, que abarca la Isla Tiburón y un vasto territorio alrededor de Punta Chueca y Desemboque.

 

La principal actividad que realizan para su sustento es la pesca y caza, actualmente también se dedican la venta de artesanía, vestimenta y turismo.

 

La población Comcaac ha logrado preservar su lenguaje y tradiciones, así como su conexión a la Naturaleza. Las generaciones actuales también se han adaptado al estilo de vida occidental sin perder su identidad, como lo podemos notar en redes sociales y estilos musicales como el Rock y Rap. Se puede notar que además de ser muy buenos pescadores tienen capacidades artísticas sobresalientes. Son guerreros y resilientes ante cualquier situación, pero su compasión y amor por la familia y semejantes es muy generosa.

 

Hay que considerar que ha sido una población que a lo largo de la historia ha sido rezagada por distintas dinámicas de poder e injusticia social y así como la no aceptación de un modelo económico extractivista que van en contra de sus intereses y creencias, y que también ha afectado sus recursos de manera considerable de manera aparentemente invisible, porque las actividades industriales del mundo moderno como las minas, los barcos pesqueros y todo el fenómeno del calentamiento global provoca una escasez de los recursos con  los que contaban y a la que no estaban preparados para enfrentar.

 

Así mismo debemos recordar que ellos ya contaban con la prosperidad que el “progreso” occidental tanto promete y que ellos gozaban desde mucho tiempo atrás, por lo que probablemente la dinámica occidental no les hace ningún sentido y hace complicado encontrar un estilo de vida en armonía, prosperidad y paz en un sistema cultural ajeno al suyo.