Ayudanos a obtener otra fuente de agua sostenible. Algunas proyectos que se pueden desarrollorar:
- Aumentar la capacidad de la desalinizadora, obtener agua del aire por condensación y mineralizar, destilar agua y mineralizar, represo en la parte alta del pueblo de los escurrimientos de los cerros en la parte noroeste.
- Adecuar la obra civil de almacenamiento de agua de las casas.
- Desarrollar la capacidad para cultivar
alimentos, para al menos lograr autoconsumo.
- Implementar un programa de cuidado del agua.
Aunque en Punta Chueca no tienen acceso natural al agua potable han logrado salir adelante en ese territorio. Habrá que entender como le han hecho para lograrlo por al menos 100 años. Desde hace 4 años, cuentan con una planta desalinizadora por osmosis inversa que provee entre 75 y 150 litros de agua potable al día por persona (como referencia la OMS recomienda un mínimo de 300 litros por persona al día), cuyo mantenimiento y funcionamiento cuesta alrededor de $150,000 pesos mensuales que actualmente provee el gobierno mexicano. Según los funcionarios encargados del agua, cada litro de agua que se distribuye a Punta Chueca tiene un costo promedio de $40 pesos. Además, el gobierno sabe que esa planta tiene un periodo de vida limitado y sustituir una máquina o aumentar su capacidad, según ellos cuesta entre 13 y 18 millones de pesos.
No obstante, que actualmente cuentan con suficiente agua para vivir, hay deficiencias en su distribución que se deben de atender. De la planta desalinizadora a las casas de las personas se pierde parte de agua, y algunas familias no tienen suficiente capacidad para almacenarla. Ha habido esfuerzos por solucionar esa parte de la cadena de la distribución pero actualmente no se ha resuelto el problema.
La versión que me platicaron los funcionarios del gobierno es la siguiente: La desalinizadora funciona las 24 horas al día, que desaliniza el agua de un pozo de agua salada que se construyó para una planta anterior que ya no está en funcionamiento. El producto se almacena en una cisterna y que su calidad es potable (habrá que verificarlo) y se manda a las casas por bombeo y en mangueras en 4 turnos programados a la semana, 2 para la parte alta del pueblo y 2 para la parte baja, para lo cual les repartieron válvulas especiales para cerrar el flujo una vez que se llenara la capacidad de almacenamiento de cada casa.
La versión de la gente de Punta Chueca es que el agua llega a diferentes horas y no les avisan cuando van a mandar el agua, por lo que algunas veces se desperdicia porque no estaban listos en el momento para poder almacenarla, cabe señalar que muchos tienen tinacos, pero cuando se llenan, usan cubetas o garrafones en un intento de almacenar más. Además, en la parte alta del pueblo no llega con suficiente presión, por lo que la gente decidió quitar las válvulas que les dio el gobierno para cerrar el flujo cuando estuvieran llenos para poder recibir un chorro más abundante, y para “cerrar la llave” implica que alguien doble la manguera y la apriete con un alambre, lo cual,8 si no lo hicieron, en la siguiente tanda, se podría desperdiciar. Respecto a la calidad del agua, hay una percepción que el agua no es del todo potable (aunque actualmente lo sea) por que en el pasado no siempre lo ha sido. Por lo que habrá que verificar si el agua es potable desde la planta y también si no se contamina en alguna parte de la distribución como por ejemplo en los contenedores que actualmente usan las familias.
Debemos ser conscientes que la situación actual pone en riesgo la autonomía y bienestar de la Tribu, por ejemplo, cuando el PRI perdió las elecciones en 2018, la desalinizadora dejo de operar para proveer agua la comunidad por un tiempo de 14 meses, hasta que la nueva administración (MORENA) se hizo cargo. En su momento se resolvió con pipas (para agua de uso) y garrafones (para agua potable) que traían desde Bahía de Kino que se encuentra a 40 kilómetros) o de Miguel Alemán que se encuentra a 70 kilómetros por carretera. Cabe señalar que el transporte público sólo llega desde Hermosilllo hasta Bahía de Kino, por lo que para llegar a Punta Chueca se requiere de un trasporte privado. Otro ejemplo, es que la luz para la planta la provee CFE pero la paga el municipio, aunque la política actual está en pro de apoyarlos, si quisieran también la podrían cortar este servicio.