fbpx

Comité del Agua de la Nación Comcaac

Punta Chueca es el lugar donde algunas familias Comcaac se establecieron para huir de la masacre e injusticias propiciada por el gobierno mexicano. En aquellos días era un lugar de difícil acceso y la falta de agua para su desarrollo hacía un lugar seguro para establecerse sin el riesgo de ser invadidos como sucedió con lo que ahora se conoce como Bahía de Kino. La población creció y las nuevas generaciones ya no sufren las injusticias que sus ancestros padecieron. Pero la falta de agua no ha sido resuelta de manera integral.

En 1975 se solicitó apoyo a las autoridades mexicanas para resolver el problema, en 1981, se instaló la primera desalinizadora que no duró más de 1 año. Por lo que se proveía de agua a las familias en pipas y tanque transportadas en camiones. Hasta 2015, se instaló una segunda desaladora que dejó de funcionar y en 2016 se instaló una tercera que requería un mantenimiento intensivo.

En 2018 con el cambio de gobierno se dejó de darle dicho mantenimiento por lo que de dejó de proveer el vital líquido por 14 meses, por lo que las familias y donadores se encargaron de contratar servicios privados para acarrear el agua y su vez se presentaron diversas quejas por la violación a los derechos humanos y se organizó un grupo de habitantes locales a resolver dicho tema. De su investigación se concluyó que hay mejores formas de proveer agua comparado con la opción de una desalinizadora de agua por osmosis inversa, ya que además de ser costosa su tecnología y mantenimiento, sus residuos contaminan el mar, que es un área natural protegida reconocida a nivel internacional.

En 2022, el gobierno mexicano ha decido unilateralmente resolver el tema a su manera y con un gasto multi millonario que no es proporcional con el beneficio aportado ni el daño causadose instaló una cuarta desalinizadora de osmosis inversa, a pesar de que existen alternativas tecnológicas y que la población organizada ha encontrado fuentes de agua subterránea de fácil acceso.

Para participar activamente ingresa a la siguiente dirección

AutoctonoDAO

We are testing our DAO Dashboard. To participate or find more details, you must log-in to the project at:

https://autoctono.mintgate.io/projects/water-for-punta-chueca-comcaac-nation

Following you will find the most important facts about the project.

Hechos relevantes

1. El 27 de julio de 2015, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Delegación Estatal de Sonora, entrega al Organismo Operador Agua de Hermosillo entre otras cosas, para su operación y funcionamiento una Planta Desaladora para el poblado de Punta Chueca, Municipio de Hermosillo, la cual fue financiada con recursos provenientes del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) por supuestamente por la orden de los $4.07 millones de pesos y desde entonces, Agua de Hermosillo presuntamente se ha hecho cargo de la operación y mantenimiento de la Planta para la prestación de servicio de agua potable a nuestra comunidad, que en ese entonces tenía una población de 600 personas.

2. El 23 de noviembre de 2018, Urska Sefic presentó una queja por la violación del derecho al acceso al Agua con agravio a la comunidad de Punta Chueca, en Hermosillo, Sonora, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, conforme consta en el expediente CEDH/VII/12/02/1128/2018. Como resultado, la autoridad competente, Agua de Hermosillo, rindió un informe con el número de oficio CAJ-DG-417/20118 y fechada al 13 de diciembre de 2018, en el cual al exponer sus argumentos finaliza diciendo “De lo anteriormente expuesto se advierte que se requiere una fuerte inversión de recursos económicos para cumplir el requerimiento de la comunidad de Punta Chueca, recursos con los que actualmente no cuenta el Organismo Operador; sin embargo, y en la medida de las posibilidades financieras, en ningún momento se ha dejado de prestar el servicio de agua potable a la comunidad. Consciente de la responsabilidad que nos corresponde, el Organismo ha sido sumamente respetuoso de garantizar la protección de los Derechos Humanos de todo Ciudadano, al brindar el acceso del servicio público de agua potable a la comunidad de Punta Chueca”.

3. El 10 de noviembre de 2020, mediante oficio con el número SH-NC-20-051 la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora formaliza la autorización de Recursos Federales dentro del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA) 2020 según presunto el convenio de Coordinación celebrado con SEMARNAT a través de la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado de Sonora, en apartado APARURAL, por supuestamente un importe de $1,708,355.00 que complementados con $1,708,355.00 por parte del Ayuntamiento de Hermosillo a través del Organismo Operador Agua de Hermosillo, para un total de $3,416,710.00, supuestamente se destinaron para la Reposición de la Planta Desaladora para el abastecimiento de agua potable en Punta Chueca, acciones que finalmente le debieron corresponder ejercer a Agua de Hermosillo y que fueron destinados para el suministro de la Nueva Planta Desaladora. (Conforme al Informe Complementario Expediente CEDH/VII/12/02/1128/2018 Proyecto de Nueva Planta Desaladora en Punta Chueca del 30 de junio de 2021).

4. El 23 de diciembre de 2020, mediante oficio No. BOO.803.-286, la Dirección General del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua autoriza una extensión del plazo para la conclusión de los trabajos relativos a las acciones de reposición de la Planta Desaladora para Punta Chueca, hasta el 31 de marzo de 2021, los cuales presuntamente se concluyen en tiempo y forma con la entrega de la totalidad del equipo y componentes de la desaladora, ya que la autoridad declaró que se encontraban en los almacenes de Agua de Hermosillo y el cual es para una capacidad de 150m3 de agua diarios, mayor que la que ha estado en funcionamiento desde el 27 de julio de 2015 que tiene una capacidad de 64.8 m3 diarios.

5. El 24 de junio de 2021, mediante Oficio DG-110/2021, el Director General de Agua de Hermosillo, solicita a la directora General del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, solicita la disposición de $2,430,523.00 pesos en moneda nacional, para continuar hasta concluir los trabajos de montaje, pruebas y puesta en servicio del proyecto Planta Desaladora de Punta Chueca.

6. El 7 de julio de 2021 mediante Oficio No. 0394/2021, el Director de Ingeniería y Operación de Agua de Hermosillo, presentó el Informe Complementario Expediente CEDH/VII/12/02/1128/2018 Proyecto de Nueva Planta Desaladora en Punta Chueca de fecha de 30 de junio de 2021.

7. El 6 de septiembre 2021, se presentaron más quejas por Blanca Xóchitl Pérez Astorga, y Otros, la cual mediante el Oficio 0628/2021 fue admitida la instancia conforme al acuerdo del Tercer Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, con fecha de 14 de septiembre de 2021, por la violación del derecho a la salud y a ser proveídos de agua potable, con el expediente con número CEDH/III/12/02/0871/2021 el cual fue acumulado a la carpeta del expediente CEDH/VII/12/02/1128/2018, por la que se vuelve a denunciar el desabasto del agua en la comunidad de Punta Chueca.

8. El 10 de septiembre de 2021, el Tercer Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, envió medidas cautelares y requerimiento de informes, mediante los oficios número 0615/2021 y 0629/2021 dirigidos al Director General del Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal, Agua de Hermosillo.

9. El 6 de octubre 2021, mediante oficio No. 0685/2021 el Tercer Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora envío un recordatorio para que se den contestación a los oficios señalados en el punto anterior.

10. El 27 de septiembre de 2021, nos fue informado que se entregó una carta junto con una carpeta informativa al Lic. Adelfo Regino y al Lic. Andrés Manuel López Obrador, en el encuentro en tierras Yaqui, dirigida al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República Mexicana al Lic. Adelfo Regino, Director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a la Comisión Nacional del Agua y a Agua de Hermosillo, signada por C. Enrique Robles Barnett, Presidente del Consejo de Ancianos de la Nación Comcaac, el C Joel Barnett Morales, Gobernador Tradicional de la Nación Comcaac, en la que se presenta la problemática respecto al desabasto de agua en Punta Chueca, los trabajos que se realizaron de manera independiente con apoyo de organizaciones de la sociedad civil y una propuesta de trabajo para atender la problemática.

11. El 12 de octubre de 2021, ante las omisiones de las autoridades correspondientes de atender el tema del agua de la comunidad de Punta Chueca, así como su falta de contestación de los oficios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Sonora, así como, por la necesidad de coordinar esfuerzos llevados a cabo por diversos miembros de nuestra comunidad y de otros movimientos sociales solidarios con nuestra causa, pero sobre todo, como un mecanismo interno para garantizar el bienestar de la Nación Comcaac, con base en el derecho a la autonomía y a la libre determinación, así como al uso y aplicación de su derecho consuetudinario, se llegó a un acuerdo con las Autoridades Tradicionales para realizar una convocatoria a asamblea para la elección del Comité del Agua de la Nación Comcaac, enfocado al aprovechamiento del Agua del Territorio de la Nación Comcaac en beneficio de la población de Punta Chueca, dicho acuerdo fue firmado por el C. Enrique Robles Barnett, Presidente del Consejo de Ancianos de la Nación Comcaac, el C Joel Barnett Morales, Gobernador Tradicional de la Nación Comcaac y el C. Angel Gabriel Montaño Herrera, Presidente de Bienes Ejidales de la Nación Comcaac (Desemboque y su Anexo Punta Chueca).

12. El 17 de octubre de 2021 se constituyó el Comité del Agua de la Nación Comcaac (también conocida como Tribu o pueblo Konkaak o Seri), conforme a los usos y costumbres propios, mediante una Consulta Libre, Previa e Informada a la población de la Tribu Comcaac acerca de la Propuesta de Trabajo y la elección del Comité de Agua, que se realizó casa por casa de las familias que habitan en la Comunidad de Punta Chueca, del 12 de octubre hasta el 16 de octubre de 2021, como consta en el acta de asamblea correspondiente, en la cual se le otorga el poder de administración para temas del agua en carácter de autoridad tradicional conformado únicamente por mujeres de la Nación Comcaac, con un Plan de Trabajo denominado: Agua para Punta Chueca. Dicha asamblea fue firmada por el Presidente del Consejo de Ancianos de la Nación Comcaac, el C. Enrique Robles Barnett, el Gobierno Tradicional de la Nación Comcaac, el C Joel Barnett Morales y el presidente de Bienes Ejidales de la Nación Comcaac (Desemboque y su Anexo Punta Chueca) el C. Angel Gabriel Montaño Herrera. Se acompaña copia de dicha asamblea.

13. En diversas y bastantes ocasiones fue necesario solicitar, por cuenta propia con recursos privados, servicios de pipas de agua para surtir a las familias, ya que se sufrió un desabasto de agua por más de 5 semanas, cabe señalar que por tales circunstancias, fue necesario repartir casa por casa dicha agua con pipas traídas desde Bahía de Kino, ante la necesidad imperante de contar con tan vital recurso.

14. El 9 de noviembre de 2021, el Tercer Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, acordó tener por recibido el Oficio DIO-1302/21 otorgado por Agua de Hermosillo, en la que se dio contestación a las medidas cautelares dictadas y el requerimiento de informes contenidos en los oficios 0615/2021 y 0629/2021, que dicho Visitador emitió. Cabe mencionar que en dicha contestación contenía el “Informe de Hechos del Expediente CEDH/111/12/02/0871/2021, acumulado al expediente CEDH/VII/12/02/1128/2018 relativo a: Abastecimiento de Agua Potable a la comunidad de Punta Chueca”, signado con fecha de 10 de octubre de 2021, en el cual destaca el apartado II “Situación Actual” que a la letra dice:

Agua de Hermosillo en ningún momento ha dejado de prestar el servicio de agua potable a la comunidad Seri de Punta Chueca, Municipio de Hermosillo, si bien es cierto la actual Planta Desaladora que abastece agua al poblado ha tenido problemas cada más (sic) recurrentes de funcionamiento, debido principalmente a su antigüedad y condiciones de operación tan agresivas que ha propiciado fallas y a la necesidad de realizar operaciones de sus componentes de manera inmediata, ese ha sido el motivo por el cual en ocasiones y por periodos cortos de tiempo (horas) ha dejado de funcionar en ciertos periodos cortos de tiempo, realizándose siempre en estos casos de manera emergente, el envío de agua en pipas para el abasto del vital líquido a la población de dicha comunidad.

Actualmente la comunidad de Punta Chueca, tiene una población estimada de 800 habitantes (217 tomas domiciliarias registradas en el padrón de usuarios de Agua de Hermosillo), los cuales de acuerdo a la normatividad vigente en la materia (Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la CONAGUA), (Anexo 2) demandan un caudal medio diario de 2.8 litros por segundo, es decir, 242 m3, el cual al compararlos con la producción diaria de la planta desaladora existente de 64.8 m3 resulta insuficiente, sin embargo es con lo que se cuenta finalmente el poblado, evidenciando que a pesar de la insuficiente capacidad de producción de agua de la actual planta desaladora, Agua de Hermosillo siempre se ha esforzado por abastecer de agua a la población de Punta Chueca, sobre todo en la época de máxima demanda (verano) que es cuando se incrementa notablemente el consumo y esto se ha logrado con el envío de agua en tanques-cisterna pipas.

Respecto al primer punto planteado por la C. Blanca Xóchitl Pérez Astorga y otro, de que la población de Punta Chueca no cuenta con un servicio permanente de agua, se reconoce que por múltiples fallas recurrente y cada vez más frecuentes de la actual Planta Desaladorael servicio de agua potable no se ha prestado de manera continua, pero se ha apoyado en la medida de lo posible con la entrega de agua en pipas para reducir esta problemática.

Cabe destacar que tanto las autoridades Municipales como Estatales y a nivel Federal conocen el problema histórico a que hace mención la C. Blanca Xóchitl Pérez Astorga y otros en el punto 2 de su escrito, sin embargo la cercanía con el mar de la comunidad de Punta Chueca aunado a la formación geológica de la región, dificulta el encontrar una fuente alterna a través de agua subterránea de buena calidad mediante pozos profundos, no obstante se han hecho varios intentos de búsqueda, como estudios, incluso perforaciones de pozos con resultados desfavorables, pero de ninguna manera se puede decir que no ha habido apoyo de las autoridades para solucionar en definitiva esta situación, ya que todo lo realizado ha implicado destinar recursos económicos para llevarlos a cabo y en la actualidad se tiene prácticamente cero ingresos o pago por recaudación de la prestación de este servicio en el Organismo Operador por parte de los usuarios de la comunidad de Punta Chueca.

De lo mencionado en el punto 3 de atender la entrega de agua en pipas casa por casa se hace el comentario que este procedimiento es muy deficiente y costoso, ya que el acarreo del agua se tiene que realizar desde la fuente actual (pozo) que surte de agua a la comunidad de Bahía de Kino que se localiza a 21 kilómetros del poblado que sumados a los 20 kilómetros de Bahía de Kino a Punta Chueca, representa una distancia considerable para el traslado continuo de pipas, por lo que se opta por utilizar y aprovechar la infraestructura actual del sistema instalado (cisterna y bombeo) para su entrega a través de la red de distribución existente.

El Gobierno del Estado ha realizado varios estudios para identificar sitios probables de perforación de pozo para localizar agua subterránea de buena calidad, sin embargo requieren de más estudio y la elaboración de trabajos de campo y de proyectos ejecutivos de ingeniería básica para su ubicación con el consecuente costo financiero con lo que no se cuenta o bien aumentar un módulo adicional a la nueva desaladora y mejoras en el sistema de distribución del agua en el poblado como ampliación de la red de tuberías en las partes que careen (sic) de ella y la construcción de un tanque de almacenamiento y regularización para cubrir los incrementos en las demandas del día y en época de verano.

Y referente al punto 5 de la queja interpuesta, se hace el comentario que Agua de Hermosillo se encuentra actualmente licitando y en proceso de adjudicación, las acciones del traslado de la nueva Planta desaladora, montaje, automatización, electrificación y puesta en marcha de esta nueva planta, con lo cual se estima a finales de diciembre estar en condiciones de reforzar la entrega de agua potable a la comunidad de Punta Chueca.”

Cabe señalar las inconsistencias de dicho informe, en la que primero niega que se haya detenido el servicio, pero luego lo admite justificándose que la autoridad realizó el esfuerzo, sin precisar datos para soportar su dicho, ya que tampoco señala el número de pipas que supuestamente mandaron, además que por dichas fechas las máquinas de bombeo a la red distribución a la población tampoco funcionaban.

Además, dicha autoridad señala que se ha buscado una fuente alterna a través de agua subterránea de buena calidad mediante pozos profundos, no obstante, dicha autoridad informa que se han hecho varios intentos de búsqueda, como **estudios, incluso perforaciones de pozos, así como **trabajos de campo y de proyectos ejecutivos de ingeniería básica para su ubicación con el consecuente costo financiero y que ha implicado destinar recursos económicos para llevarlos a cabo, sin embargo en su informe no proporciona detalles acercade dichas acciones ni de los resultados de dichas actividades ni de los recursos aplicados.

15. Con fecha de 30 de octubre de 2021 se entregó una carta a la Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, como secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, en la que el Comité del Agua de la Nación Comcaac solicita que se le asignen de manera directa los recursos públicos suficientes para llevar a cabo el Plan de Trabajo del Comité para proveer de agua potable a las familias de Punta Chueca.

16. El 11 de noviembre de 2021, en seguimiento a los hechos mencionados con antelación, Urska Sefic interpuso queja ante el Tercer Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, por el mismo asunto en contra de la Comisión Nacional del Agua, Delegación Sonora, la cual fue remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos mediante oficio No. 779/2021 y con número de expediente CEDH/III/22/01/1065/2021.

17. El 12 de noviembre de 2021, en la Conferencia de Prensa Matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador se realizó un acuerdo público establecido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador junto al Gobernador de Sonora el Dr. Francisco Alfonso Durazo Montaño, en el cual se autoriza la Introducción del agua para los Seris y el presupuesto correspondiente para su ejecución, con cargo a la Federación.

18. El 3 de diciembre de 2021, el Comité del Agua de la Nación Comcaac, envió un oficio al Gobernador del Estado de Sonora, en el que se presentó una carpeta informativa del plan de trabajo que es llevado a cabo por dicho Comité para solucionar el abasto de agua para las familias de Punta Chueca, por lo que explícitamente por escrito y con el debido respeto se solicitó el apoyo del Gobernador del Estado para que se le asignen los recursos destinados a dicho fin de manera directa, y además se informó que el proyecto Planta Desaladora de Punta Chueca, ha presupuestado 6.4 mdp, conforme el informe de hechos otorgado por Agua de Hermosillo ante la Tercera Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora con fecha de 10 de octubre de 2021, que en nuestra opinión y como el mismo Organismo lo señala, no satisface las condiciones de abastecimiento adecuadas y suficientes de agua potable más que como de una fuente de emergencia por las razones expuestas en la carpeta informativa, ya que por una parte la demanda de agua de la población de Punta Chueca es de 242 m3 de agua diarios y dicha planta solo puede abastecer 150 m3, y que por otra parte existe un riesgo latente de daño de difícil reparación por los residuos que se arrojan al mar de dichas desaladoras, como se mira a simple vista en el desagüe de la desaladora actual que llega directo al mar.

19. El 8 de diciembre de 2021, se celebró una junta técnica y pública sostenida por autoridades mexicanas, incluido el regidor étnico del Ayuntamiento de Hermosillo, representante popular de la comunidad Seri, el Ing. Alberto Mellado Moreno, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora el Ing. Heriberto Aguilar Castillo, así como otros funcionarios representantes y titulares de INPI, Comisión Nacional del Agua, CEA, SIDUR, CEDIS, AGUA DE HERMOSILLO, UNISON y personal técnico responsable de la instalación y mantenimientos de la planta desaladora nueva, y en el que se tocaron temas relacionados con el abasto de agua de las comunidades de Desemboque y Punta Chueca, como consta en el reporte publicado el 9 de diciembre de 2021 en las redes sociales del regidor étnico que dice:

“El día de ayer como regidor étnico y en representación de nuestras autoridades tradicionales participé en una reunión de trabajo para una coordinación técnica e interinstitucional con el fin de establecer una línea base y trazar la ruta de acción, definiendo proyectos e intervenciones específicas para materializar el compromiso público del presidente AMLO con el pueblo Comcaac en ambas localidades para resolver la falta de agua en coordinación con el gobierno Municipal, Estatal y Federal, con recursos de la federación.

En dicha reunión participaron representantes y titulares de INPI, CONAGUA, CEA, SIDUR, CEDIS, AGUA DE HERMOSILLO, UNISON y personal técnico responsable de la instalación y mantenimientos de la planta desaladora nueva.

Donde se expusieron contexto y antecedentes al día de hoy, la evolución en los últimos 90 días de los avances e intervenciones, se definieron claramente objetivos y fechas criticas para la atención de la problemática para el cierre de 2021 y el inicio de 2022.

Entre lo más sobresaliente encontramos lo siguiente

Punta Chueca

• Concluir la instalación de la nueva planta desaladora e iniciar la fase de prueba el primer trienio de 2022

• Ampliación de la red hidráulica de Punta Chueca antes de finalizar 2021 para llevar agua a todos los domicilios que actualmente no están conectados a la red

• Fase de prueba y diagnostico de la nueva planta desaladora el primer trimestre de 2022

• Se planteó la posibilidad de una pila para almacenar por lo menos 300 mil litros de agua para tener mayor resiliencia

• Abasto con energía solar de la energía que consumirán las plantas desaladoras, planteando también que se tenga una perspectiva integral la problemática general de toda la infraestructura eléctrica, y el adeudo de energía eléctrica del pueblo buscando la renovación de toda la red eléctrica

• Actualización del transformador de energía eléctrica de la desaladora

• La necesidad de gestionar fibra óptica para el monitoreo de los equipos de energía solar y desalinización que puedan además brindar internet y comunicación por medio de banda ancha a toda la comunidad

• Se realizarán evaluaciones técnicas para determinar la viabilidad o necesidad de reemplazar el antiguo equipo de desalinización por otro nuevo adicional al ya adquirido recientemente para contar con por lo menos dos equipos funcionales

• Se planteó la necesidad ineludible de un fondo para mantenimientos semestrales a los sistemas de membranas garantizado

• Se planteó la necesidad de un fondo emergente para reparaciones

• Compromiso de no descartar y continuar explorando a largo plazo la viabilidad de un pozo

Desemboque de los Seris

• Finalizar la interconexión del sistema de paneles solares para reducir la deuda acumulada de nuevo

• Arreglar las fallas técnicas de la red hidráulica

• Construcción e instalación de un tinaco elevado para mejorar el abasto y aumentar la resiliencia de la comunidad

Agradezco profundamente a Oscar EA Y Luis Andres chavez de INPI y Chema Martinez de CONAGUA por facilitar esta reunión histórica.” (SIC)

Cabe señalar que dicha reunión se hizo presente el Comité del Agua de la Nación Comcaac, con la presencia de su Presidenta Imelda Guillermina Barnett Díaz, su Tesorera, Blanca Xochitl Pérez Astorga y su Vocal Urska Sefic, cabe señalar que cuando llegaron al evento, enfrente de todos los participantes, el Regidor Étnico, el C. Alberto Mellado Moreno, las recibió con ataques a su honra y reputación, tanto a nivel personal como del Honorable Comité del Agua de la Nación Comcaac en las que ellas ocupan un cargo, por lo que se quedaron de pie hasta el final en son de protesta a los malos tratos de dicho Regidor Étnico.

Asimismo, en dicha reunión, las autoridades informaron que la desaladora actual no tiene un impacto negativo al medio ambiente, por lo que ofreció mayores detalles para ser tratados en otro momento, pero hasta la fecha no ha rendido ningún informe ninguna de las autoridades presentes respecto a ese tema. Sin embargo, hemos notado en dicha zona ya no se encuentran los mismos recursos que antes abundaban, y hay suficiente bibliografía científica que indican que sí hay un impacto negativo por dichos residuos y que afecta directamente a la Zona de Reserva y Refugio de Aves Migratorias y de la Fauna Silvestre Islas del Golfo de California , establecida mediante Decreto en las islas que se relacionan situadas en el Golfo de California, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 2 de agosto de 1978, actualizado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 17 de abril de 2001, además que dicha zona tiene una protección especial con organizaciones internacionales como UNESCO y RAMSAR.

20.  El 11 de diciembre de 2021, se realizó en Punta Chueca un mitin político y de proselitismo abanderados con logotipos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional y Partido del Trabajo como consta en medios de comunicación como Televisa y diversos canales en redes sociales, en donde diversos locutores como el Diputado Gerardo Fernandez Noroña, el Gobernador del Estado de Sonora, el Dr. Francisco Alfonso Durazo Montaño y el Gobernador Tradicional Seri, Joel Barnett Morales, entre otros acompañantes, como la Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, el Regidor Étnico del Municipio de Hermosillo, el C. Alberto Mellado Moreno, aprovecharon la ocasión de hablar del movimiento llamado Cuarta Transformación promovido por el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y a su vez mencionar de manera populista los logros que según ellos consiguieron a favor de nuestra comunidad en la comunidad con recursos de programas públicos. Respecto al agua, se anunciaron los inicios de obra de un proyecto que no fue consultado con nuestra población de la manera libre, previa e informada, además en ningún momento se mencionó al Comité del Agua de la Nación Comcaac ni del plan de trabajo que lleva a cabo como se informó en la carpeta informativa que se le entregó al Gobernador del Estado de Sonora 8 días antes, de tal forma que sus trabajos se están realizando de manera unilateral sin participación de las Autoridades Tradicionales competente en la materia del agua para Punta Chueca.

21.  En las visitas del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador a Punta Chueca y Desemboque, de febrero y mayo de 2022, anunciaron un gasto de al menos 36 millones de pesos, en la Planta Desalinizadora y planta Fotovoltaica. Cabe señalar que no se llevó a cabo ningún mecanismo de aprobación previo, libre e informado de ejecutar dichas obras en territorio indígena, y no contestaron la petición del Comité del Agua de la Nación Comcaac presentado el 3 de diciembre de 2021.

22. En marzo de 2022 comenzó la operación de la desalinizadora de agua, a pesar de la objeción de la tecnología de osmosis inversa genera agua residual, la cual es vertida sin ningún procesamiento al mar, por lo que contamina una zona de alta importancia ecológica, y no se llevaron a cabo mecanismo de resguardo a pesar de ser un Área Natural Protegida reconocida a nivel global.

23.  El 14 de agosto de 2022, el C. Angel Gabriel Montaño Herrera, Presidente de Bienes Ejidales de la Nación Comcaac (Desemboque y su Anexo Punta Chueca) de manera pública otorgó en comodato a título gratuito a las autoridades mexicanas los predios en donde se encuentra la planta fotovoltaica y la planta desalinizadora. En dicho evento se presentaron diversos vicios de carácter procesal, por lo que de manera ilegal se simuló la realización de una asamblea ejidal. El Comité del Agua de la Nación Comcaac protestó en contra dicha situación y manifestaron las diversas injusticias causadas a los funcionarios del gobierno mexicano que estuvieron presentes, entre las que se incluyó que sus peticiones han sido ignoradas.

24. El Comité del Agua de la Nación Comcaac, ante la omisión del gobierno mexicano de dar respuesta legal a su petición y considerando la división social causada por dicha situación, tomó la decisión de no ejercer ningún tipo de acción administrativa, penal ni agrario. Por lo que retiró su interés de colaborar con las autoridades mexicanas en resolver la falta de agua en Punta Chueca.

25. El 22 de septiembre de 2022 se probó la presencia agua dulce subterránea dentro de Punta Chueca que el Comité del Agua de la Nación Comcaac señaló desde noviembre de 2021.


[1] The state of desalination and brine production: A global outlook; Author: Edward Jones,Manzoor Qadir,Michelle T.H. van Vliet,Vladimir Smakhtin,Seong-mu Kang, Publication: Science of The Total Environment; Publisher: Elsevier; Date: 20 March 2019; https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2018.12.076

Chronic effects of brine discharge from large-scale seawater reverse osmosis desalination facilities on benthic bacteria; Author: Hila Frank,Katarina E. Fussmann,Eyal Rahav,Edo Bar Zeev; Publication: Water Research; Publisher: Elsevier; Date: 15 March 2019; https://doi.org/10.1016/j.watres.2018.12.046

Energy-water-environment nexus underpinning future desalination sustainability; Author: Muhammad Wakil Shahzad,Muhammad Burhan,Li Ang,Kim Choon Ng, Publication: Desalination; Publisher: Elsevier; Date: 1 July 2017; https://doi.org/10.1016/j.desal.2017.03.009

Comparative study of brine management technologies for desalination plants; Author: José Morillo, José Usero, Daniel Rosado, Hicham El Bakouri, Abel Riaza, Francisco-Javier Bernaola; Publication: Desalination; Publisher: Elsevier; Date: 3 March 2014; https://doi.org/10.1016/j.desal.2013.12.038

A review of sources, effects, disposal methods, and regulations of brine into marine environments; Author: Nadeem Ahmad, Raouf E. Baddour; Publication: Ocean & Coastal Management; Publisher: Elsevier; Date: January 2014; https://doi.org/10.1016/j.ocecoaman.2013.10.020

Comité del Agua de la Nación Comcaac

El Comité del Agua de la Nación Comcaac, Autoridad Tradicional y de Bienes Ejidales de la población de Punta Chueca, conformado únicamente por mujeres locales, tiene el objetivo de abastecer agua potable a las familias de Punta Chueca de manera permanente, el Comité lleva a cabo gestiones y labores necesarias para explorar, almacenar, distribuir y aprovechar este vital recurso, así como atender las particularidades específicas para ejecutar el proyecto de tal importancia, que sin duda tendrá un efecto positivo social, económico y cultural, y del bienestar en general para sus habitantes.

Resumen campaña de recaudación de Fondos

$ 0 .00 MXN
Recaudación de Fondos hasta el 7 de diciembre de 2022.
-$ 0 .00 MXN
Gastos hasta el 7 de diciembre de 2022.
-$ 0 .00 MXN
Saldo hasta el 7 de diciembre de 2022.
Fase 1 - Exploración pozo de luz (P1) - Presupuesto $250,000.00
Excavación de pozo de Luz 20%
Fase 1 - Exploración pozo profundo (P2) - Presupuesto $600,000.00
Perforación pozo profundo 3.09%
Fase 1 - Equipamiento de pozo - Presupuesto $1,250,000.00
Bombas de agua, tubería y energía. 0%

Plan de Trabajo

Antecedentes

Ante la necesidad de proveer agua potable, limpia y suficiente para atender las necesidades de las familias de Punta Chueca, hay que recordar que desde la llegada de los conquistadores y de los gobiernos mexicanos siguientes, nuestra población ha sido sometida a un desplazamiento forzado y a los más terribles detrimentos de la dignidad humana, lo cual el presente no es lugar adecuado para mencionar, pero la falta de agua es uno de los ejemplos que perpetúa la deuda por justicia social pendiente con nuestros ancestros hasta nuestros días.

En Punta Chueca hay alrededor de 217 familias y una población de 800 personas,  con un posible crecimiento acelerado de dicha población en los próximos años, por lo que, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, para nuestra población se requiere el abasto de 240,000 litros al día.

En Punta Chueca, en promedio cuesta $250.00 m.n. el servicio para rellenar un tinaco de 1,000 litros de agua de uso (no recomendable para consumo humano) y $30.00 m.n. cada garrafón de agua potable de 19 litros.

El 28 de noviembre 1970 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución sobre dotación de Ejido del Poblado de Desemboque y su Anexo Punta Chueca,  en la que se reconoce a la Tribu Seri su personalidad jurídica y patrimonio propios como núcleo de población.

El 11 de febrero de 1975 se publicó el “Decreto por el que se crea la Comisión de Desarrollo de la Tribu Seri del Estado de Sonora, con el objeto de promover el desarrollo integral de dicha comunidad”, en el que en la fracción III del artículo segundo establece: “Promover y establecer los servicios públicos necesarios para la convivencia normal como comunidad integrada, tales como: agua potable, electrificación, salud pública, higiene, caminos, educativos, recreativos, deportivos, y urbanísticos en general”, y que hasta la fecha padecemos de la falta de agua potable.

Considerando que, en 1981, 2015 y 2016, fueron instaladas plantas desalinizadoras que su funcionamiento ha sido efímero o insuficiente, y que por esta causa, la administración pública se encargó de mandar pipas de agua desde el poblado más cercano desde 1981 hasta 2015 y ocasionalmente desde 2016 hasta la fecha.

Recordando que entre 2018 y 2019 tuvimos un desabasto de agua por 14 meses, a lo cual, ante la denuncia por la violación de derechos humanos, la autoridad competente Agua de Hermosillo en el Oficio No. CAJ-DG-417/2018 de fecha 13 de diciembre de 2018 rindió un informe en el que justifica el incumplimiento de sus obligaciones constitucionales por falta de asignación de recursos monetarios, como consta en el expediente CEDH/VII/12/02/1128/2018 ventilado en la Tercera Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora.

En dicho informe se estimó un presupuesto de $10,000,000.00 m.n. de inversión fija más un costo de operación anual de al menos $3,610,000.00 m.n. adicionales a los que los gastos que ya incurrían.

Entre 2020 y 2021 el servicio público de abasto de agua ha sido intermitente, en que algunas familias llegaron a estar hasta 6 semanas sin dicho servicio por lo que en diversas y bastantes ocasiones se requirió contratar por nuestra cuenta, y con ayuda solidaria de amigos, servicios de pipa de agua de uso para atender nuestras necesidades.

Para lo cual se volvió a presentar una denuncia por la violación de derechos humanos, por lo que el Informe de Hechos presentado mediante Oficio No. DIO-1302/21 por el Director de Ingeniería y Operación de Agua de Hermosillo con fecha de 10 de octubre de 2021 en el expediente CEDH/111/12/02/0871/2021 acumulado al expediente CEDH/VII/12/02/1128/2018 ventilado en la Tercera Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, se detalla que desde el 31 de marzo de 2021 dicha institución cuenta con una Planta Desaladora con una capacidad de producción de 150 m3 de agua diarios, lo cual implicó una inversión fija de $3,416,710.00 en maquinaria y equipo y $1,155,978.19 para la construcción de un nuevo edificio y que además se encuentra en proceso de licitación el servicio de montaje de dicha planta con un presupuesto adicional de $2,842,000.00 con una estimación de ejecución para el 31 de diciembre de 2021.

Es importante señalar que la opción de instalar una planta desalinizadora siempre ha sido promovida por dichas autoridades ante nuestra comunidad, con el entendimiento de que los estudios que se habían realizado con anterioridad indicaban que no era posible encontrar fuentes de agua alternas.

Además, es importante considerar otro problema completamente distinto relacionado con la pesca, nos preocupa determinar si existe alguna correlación entre los residuos de dichas plantas desalinizadoras y el volumen de pesca de la zona, ya que estos han bajado drásticamente. Otras posibles causas, que pueden afectar la pesca son: i) la contaminación de las granjas acuíferas y de otras industrias ubicados a tan solo algunos kilómetros de nuestro territorio; ii) la sobreexplotación de la zona por pescadores externos, entre otras posibilidades.

Cabe mencionar que el último Informe de Hechos citado con antelación, señala que: “El Gobierno del Estado ha realizado varios estudios para identificar sitios probables de perforación de pozo para localizar agua subterránea de buena calidad, sin embargo requieren de más estudios y la elaboración de trabajos de campo y de proyectos ejecutivos de ingeniería básica para su ubicación con el consecuente costo financiero con el que no se cuenta o bien aumentar en un módulo adicional la nueva planta desaladora y mejoras en el sistema de distribución del agua en el poblado como ampliación de la red de tuberías en las partes que careen (SIC) de ella y la construcción de un tanque de almacenamiento y regularización para cubrir los incrementos en las demandas del día y en época de verano.”, de lo cual no nos fue proporcionado ningún reporte de algún estudio de pozo que hubiese realizado ni de los presupuestos financieros para ejecutar dichos trabajo, pero como es manifiesto por dicha autoridad, justificándose una vez más en la falta de asignación de recursos para realizar dicha labor.

Hay que mencionar que en ninguno de los reportes de Informes de Hechos se pronuncian acerca de la situación actual de los tanques de almacenamiento o cisternas, a lo cuales nunca se les ha dado mantenimiento o limpieza, ni del estado de la tubería de la red de distribución del agua que bombean desde donde se encuentra la planta desaladora actual y donde se pretende poner la siguiente.

Reconociendo los esfuerzos de proyectos previos de diversas organizaciones de la sociedad civil para resolver el problema en solidaridad con nuestra gente y los esfuerzos que hemos realizado con recursos propios para contar con estudios y opiniones técnicas de expertos en el tema del agua y excavación de pozos, como son: Javier Figueroa (de la tribu Tohono Od’ham), Gustavo Fierro (de la empresa Hidrossa), Enrique Barragán (de la empresa Vitta Liq) y nuestros mayores como Francisco Barnett Astorga y Humberto Molina, hay elementos suficientes para explorar la posibilidad de excavar un pozo (o baterías de pozos) que provean con éxito dicho recurso a nuestra comunidad.

Es importante manifestar que el 8 de diciembre de 2020 se realizó una excavación dirigida por el Sr. Francisco Javier García Gómez, con la maquinaria especializada e identificada con el número de placas VD-92-465 emitidas por el H. Estado de Sonora y escoltado por el vehículo piloto con las placas VE-29-969 emitidas por la misma autoridad, y quien al finalizar dicha excavación reportó que el agua encontrada supuestamente contenía altos niveles de contaminantes, y que por tales motivos fue descartada la excavación para su uso como pozo para aprovechamiento de las familias de Punta Chueca. Además al día siguiente (9 de diciembre de 2020), llegaron al sitio personas que llegaron en un vehículo con logotipos de la Comisión Nacional del Agua, sin que sea de nuestro conocimiento de que tuvieran alguna acreditación de su personalidad o autorización por parte de nuestras autoridades tradicionales para entrar a nuestro territorio, ni de que hubiesen entregado algún informe por dicha visita.

Paralelamente, se han realizado diversas investigaciones en busca de tecnologías alternativas que puedan proporcionar agua potable sin afectar de manera negativa el ecosistema, en especial a nuestros humedales, esteros, y especies de flora y fauna endémica y de migración.

Desde finales de 2021 y hasta marzo de 2022, se han visto los avances de obra que el Gobierno Mexicano ha realizado en la comunidad de Punta Chueca, sin la participación de nuestro Comité, lo cual muestra una falta de respesto a nuestra forma de gobierno y autonomía, y no queremos dejar de mencionar que es una clara forma de discriminación y violencia en nuestra contra, no solo como Comité, sino también en nuestra calidad de mujeres, ya que no han tenido la cortesía de contestar las peticiones que se realizaron de manera respetuosa y por escrito a diversas autoridades mexicanas. Cabe señalar que sus obras han sido encaminadas en acabar una desalinizidora de agua que contamina el mar y la mejora de la red de distribución de agua en nuestra comunidad.

Por todo lo anterior, ante la promesa incumplida de las autoridades mexicanas de abastecer agua potable suficiente para satisfacer las necesidades básicas de nuestra población para su desarrollo desde al menos 1975, se constituyó el Comité de Agua conforme a nuestros principios de libre determinación, autonomía y autogobierno, el 17 de octubre de 2021 se le otorgaron las más amplias facultades de Administración al Comité de Agua, para que con ayuda de un Consejo Técnico, se logren los Objetivos del Plan de Trabajo que se enlistan a continuación:

Objetivos

·        Fase 1 – “Pozo”: Estudios y la elaboración de trabajos de campo y de proyectos ejecutivos de ingeniería básica para la ubicación, exploración, excavación, aforo de agua en posibles pozos, así como en otras fuentes disponibles para el consumo de la comunidad de Punta Chueca.

Se han realizado estudios de campo en 8 posibles puntos donde existen altas probabilidades de encontrar agua subterránea de calidad, de los cuales 3 está en un radio menor a 2 kilómetros de distancia del centro del poblado, 3 se encuentran en un radio de 2 a 5 kilómetros de distancia del centro, y 2 a una distancia entre 5 y 10 kilómetros.

Para la excavación de algún pozo, si fuera el caso, se deberá considerar la cantidad y la calidad de agua que se encuentre, y del impacto ambiental que pudiera causar en el ecosistema, para que en todo momento se respeten los principios de desarrollo sostenible y sustentable.

Para la realización de dicho trabajo se estableció un Consejo Técnico con expertos en la materia, por lo que se deberá discernir entre escoger explorar cualquiera de los 8 puntos marcados como posibles pozos, ya sea que sean pozos de luz (hasta 80 metros de excavación) o de profundidad (hasta 250 metros de perforación). La estimación del trabajo por la exploración y excavación de un pozo de luz es de $250,000.00 y por el de un pozo profundo es de $600,000.00., por lo que se requiere un presupuesto de $3,750,000.00 m.n. para realizar dichos trabajos.

En caso de éxito en cualquiera de las dos modalidades de pozos, se le debe agregar trabajos de ingeniería civil y de bombas de agua, tuberías y generación de energía para operar de tal manera que el recurso se pueda distribuir hasta a los tanques de almacenamiento que se consideran en la Fase 2 del proyecto. Por dicha obra se estima la inversión de infraestructura por $1,250,000.00 m.n.

El Comité ha elegido ciertos asesores administrativos, legales y técnicos para asistir al Comité a ejecutar el proyecto en mención, de tal forma que es criterio del Comité buscar más proveedores o soluciones y decidir quién va a realizar el trabajo de la manera más conveniente a los intereses de la población de Punta Chueca.

Derivado de los anterior, para la Fase 1 se tiene presupuestado la disposición de $5,000,000.00 m.n. y un tiempo de ejecución de 90 días.

·        Fase 2 – “Almacenamiento”:  Instalación de red de bombeo y construcción de un represo y/o tanque de almacenamiento comunal de agua.

Se deberá discernir como se va a almacenar el agua antes de que ésta sea distribuida a las familias y se garanticen los mayores estándares de calidad para el consumo de las familias beneficiadas. En ese sentido se deberá asignar un lugar geográfico en el que se pueda almacenar el agua, filtrar, y que esta a su vez sea distribuida, preferentemente por gravedad, o en su defecto con una bomba que tenga capacidad de surtir a las 217 familias. Para lo anterior se requiere un presupuesto de inversión fija en equipo de $880,000.00 m.n.

En esta etapa se establecerá un centro de purificación de agua para garantizar que el agua que se distribuya a las familias para consumo sea de la mejor calidad. Para lo cual se tiene contemplado un presupuesto de inversión en maquinaria y equipo de $420,000.00 m.n.

Tanto para la purificadora de agua como para el almacenamiento general y una distribución por bombeo se requiere la construcción de un nuevo edificio que se estima en $1,155,978.19 m.n., que podría ser el mismo que ha sido mencionado en los informes de hechos presentados por las autoridades mexicanas como se señala en los Antecedentes.

Derivado de los anterior, para la Fase 2 se tiene presupuestado la disposición de $1,300,000.00 m.n. para inversión fija y un tiempo de ejecución de 45 días y un presupuesto anual de operación de $1,800,000.00 m.n.

· Fase 3 – “Distribución”: Mantenimiento, adecuación y/o construcción de la red de distribución de agua para la comunidad de Punta Chueca conforme a un plan de desarrollo urbano. 

En esta Fase se deberá planear un modelo de crecimiento poblacional y desarrollo urbano que tendrá Punta Chueca. Así mismo, se deberá resolver los problemas de fugas que tiene la red actual y realizar ampliación correspondiente, y establecer políticas comunitarias de desagüe y tratamiento de agua y aprovechamiento de este recurso y en todo momento cuidar de nuestro territorio y el impacto en el ecosistema.

Es importante que se establezcan programas de capacitación para el aprovechamiento máximo del recurso mediante la aplicación de técnicas de permacultura, por lo que se deberán implementar campañas para adaptación cultural que implicará tener la disponibilidad abundante de este recurso, para su aprovechamiento en materias de consumo, salud y actividades productivas

También es importante decidir, si sobre los trabajos que se realicen para establecer la red hidráulica, sea conveniente mejorar la instalación de red eléctrica en la comunidad, ya que en ciertas zonas existe un riesgo latente de nuestro bienestar físico y de nuestros electrodomésticos

Cabe mencionar que, el diseño arquitectónico de la mayoría de los hogares en Punta Chueca, no cuenta con instalaciones hidráulicas convencionales (llaves, válvulas, tuberías, w.c., etc.), incluso las nuevas casas construidas durante 2020-2021 con programas públicos, no les fue incluido en su construcción un sistema hidráulico (ni eléctrico), por lo que hemos notado que muchas familias no se han mudado por la falta de estos servicios.

Para lo cual, la Fase 3 se tiene contemplado la disposición de al menos $21,900,000.00 m.n. con un tiempo de ejecución permanente.

Minutas de Trabajo y Bitácora

22 de octubre de 2021

Minuta reunión de trabajo

1.      Reporte de la Asamblea en de la Tribu Comcaac en la que se eligió el Comité del Agua.

Se acordó como día de trabajo presencial en la Tienda de Artesanías todos los jueves a las 6 p.m. y un grupo de whatsapp para que el Comité esté en continua comunicación.

2.      Nombre y sello del comité.

Se discutió y se diseñó el sello para firmar los comunicados del Comité.

3.      Campaña de comunicación.

Lograr el objetivo de difundir el trabajo del Comité con relación al proyecto del Agua, así como informar al público en general los medios para aportar donaciones y avances de obra.

Mail de contacto: barnettdiazimelda@gmail.com Teléfono (whatsapp): 6621817180

4.      Cuentas oficiales para recaudar fondos.

·        Cuenta bancaria de Romelia Barnett Díaz para el cobro de las regalías del Colectivo Agua Viva. Pendiente: ¿Qué obras (canciones, videos etc.? ¿Qué plataformas de difusión (Spotify, Youtube, etc? ¿quién realiza los cobros (AMDA, CD Baby, etc? ¿Qué porcentaje de participación de la obra? ¿Contrato de cesión de derechos?

·        Cuenta bancaria de Fundación Autóctono, A.C. para la recaudación de fondos por transferencia bancaria y contabilidad de las actividades que realice el Comité.

5.      Reporte de recaudación y gastos

Recaudación: Aportación de miembros de la comunidad de Punta Chueca: $835.00

Narciso Ismael Blanco Barnett – $5.00

Mayra Aurora Torres Salas – $30.00

Urska Sefic – $200.00

Romelia Barnett Díaz – $200.00

Blanca Xochitl Pérez Astorga – $200.00

Imelda Guillermina Barnett Díaz – $200.00

Gastos: Organización de asamblea, compra de insumos para comida (verduras, harina, aceite, carne molida, frijoles, leña, agua de jamaica). $835.00

 

28 de octubre de 2021

 

Minuta reunión de trabajo

1.      Solicitud de apoyo a:

a.      Diputada Shirley Vázquez Romero

b.      Tribu Tohono Od’ham

c.      Fondo Mixto Privado de Patrimonio Autónomo

d.      Rotary International

e.      Público en General

2.      Se toma nota que el Concierto del Colectivo Agua Viva del 25 de octubre de 2021, tuvo un aforo de 87 personas en la que se difundió la falta de acceso al agua de Punta Chueca.

3.      Revisión de la lista de habitantes de Punta Chueca.

4.      No se reportaron ingresos ni gastos.

4 de noviembre de 2021

Minuta reunión de trabajo

1.      Se entregaron las cartas de solicitud de apoyo a:

a.      Carta a la Diputada Shirley Vázquez Romero, en Navojoa por Guillermina Barnett. El 30 de octubre de 2021 se entregó una carta a la Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, como Secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, en la que el Comité del Agua de la Nación Comcaac solicita que se le asignen de manera directa los recursos públicos suficientes para llevar a cabo el Plan de Trabajo del Comité para proveer de agua potable a las familias de Punta Chueca.

b.      Tribu Tohono Od’ham en Tubutama por Fernando Suárez Bleck, se acordó una visita a Punta Chueca por representantes de la Tribu.

c.      Fondo Mixto Privado de Patrimonio Autónomo en Sonoyta por Fernando Suárez Bleck.

2.      Reporte de recaudación y gastos

Recaudación: Adeudo de $8,000.00 por concepto de Gasolina y Viáticos a Fernando Suárez Bleck $5,000.00 y a Guillermina Barnett $3,000.00.

Gastos: Gasolina y Viáticos a Tubutama y Sonoyta. $5,000.00.

Gasolina y Viáticos a Navojoa $3,000.00. 

11 de noviembre de 2021

Minuta reunión de trabajo

1.      Se recibió a representantes de la Tribu Od’ham en Punta Chueca, se aprovechó la visita para marcar 2 sitios en los que se podría realizar un pozo de luz, con la siguiente cotización:

Estimación de $120,000.00 para pozo en la parte alta del poblado, a 400 metros de la última casa, a unos 40 metros sobre el nivel de mar, por lo que se estima que se puede encontrar el agua potable entre 20 y 80 metros de profundidad, con una media de 30 metros. Por lo que se requiere un equipo de 3 personas y 21 días trabajo, con sus respectivas comidas y lugar de descanso, que incluya:

a.      Mano de obra: $800.00 por pie de excavación.

b.      Renta de rotomartillo $1,000 por semana.

c.      Renta de planta eléctrica para maquinaria con una capacidad de 4,500 Watts.

d.      Tubo de protección de 3.5 pies de diámetro por la profundidad del pozo, o cemento y moldes para anillar la excavación. Pendiente.

e.      Equipamiento de seguridad y trabajo.

2.      Reporte de recaudación y gastos.

Recaudación: Aportación de Urska Sefic $500.00.

Adeudo de $2,500.00 por concepto de Gasolina y Viáticos a Fernando Suárez Bleck.

Gastos: Gasolina y Viáticos de Tubutama a Punta Chueca para la visita de la Tribu Tohono Od’ham. $3,000.00.

 

18 de noviembre de 2021

Minuta reunión de trabajo

1.      Se tomó nota de la declaración del Presidente Andres Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina del 12 de noviembre de 2021, que aportará recursos de la Federación para solucionar la falta de agua en Punta Chueca.

2.      Se discutió la importancia de recuperar información y reportes de la Comisión de Desarrollo de la Tribu Seri que se conformó por medio del Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 11 de febrero de 1975.

3.      Reporte de recaudación y gastos

Recaudación: Adeudo de $500.00 por concepto de Gasolina y Viáticos a Urska Sefic.

Gastos: $500.00 Viáticos y Gasolina a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para recoger oficio relacionado con la queja con el Agua. 

25 de noviembre de 2021

Minuta reunión de trabajo

1.      Se discutió el acuerdo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora en relación a la queja por la violación a los derechos humamos por la falta de agua en Punta Chueca, por lo que se acordó contestar considerando el acuerdo público que realizó el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, en relación al financiamiento del agua, en su Conferencia de Prensa del 12 de noviembre de 2021, junto con los oficios que se consideren pertinentes.

2.      Se acordó solicitar por asignación directa los recursos que la Federación asignados al proyecto Introducción del Agua a Punta Chueca ante las autoridades correspondientes.

3.      Se solicitó apoyo a Fundación Franxa, A.C. para el financiamiento de exploración y perforación de pozo profundo.

4.      Se puso en venta de canasta tradicional que estará en exhibición de 3 a 9 de diciembre en la Ciudad de México, con un precio de $300,000.00.

5.      Reporte de recaudación y gastos.

Recaudación: Sin reportar.

Gastos: Sin reportar.

2 de diciembre de 2021

Minuta reunión de trabajo

1.      Lanzamiento en redes y páginas web del Comité.

2.      Reporte de recaudación y gastos.

Recaudación: Aportación de Anton Francisco Barnett Sefic $20.00.

Adeudo a Urska Sefic por sello y gasolina $750.00.

Gastos: Sello del Comité y gasolina para recogerlo en Hermosillo $750.00.

9 de diciembre de 2021

Minuta reunión de trabajo

  1. El 3 de diciembre de 2021, el Comité del Agua de la Nación Comcaac, envió un oficio al Gobernador del Estado de Sonora, en el que se presentó una carpeta informativa del plan de trabajo que es llevado a cabo por dicho Comité para solucionar el abasto de agua para las familias de Punta Chueca, por lo que explícitamente se solicitó el apoyo del Gobernador del Estado para que se le asignen los recursos destinados a dicho fin de manera directa, y además se informó que el proyecto Planta Desaladora de Punta Chueca, ha presupuestado 6.4 mdp, conforme el informe de hechos otorgado por Agua de Hermosillo ante la Tercera Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora con fecha de 10 de octubre de 2021, que en nuestra opinión y como el mismo Organismo lo señala, no satisface las condiciones de abastecimiento adecuadas y suficientes de agua potable más que como de una fuente de emergencia por las razones expuestas en la carpeta informativa, ya que por una parte la demanda de agua de la población de Punta Chueca es de 242 m3 de agua diarios y dicha planta solo puede abastecer 150 m3, y que por otra parte existe un riesgo latente de daño de difícil reparación por los residuos que se arrojan al mar de dichas desaladoras, como se mira a simple vista en el desagüe de la desaladora actual que llega directo al mar.
  2. Se toma nota del Reporte del Regidor Étnico Alberto Mellado Moreno del día 9 de diciembre respecto a la junta técnica y pública respecto al agua sostenida el 8 de diciembre en Punta Chueca.
  3. Se acuerda comunicar la preferencia de la familias de Punta Chueca, la implementación de mecanismos de composta de residuos orgánicos, por lo que se pronuncia una negación rotunda al drenaje o cualquier tipo mecanismos de desechos, planteada en la junta señalada en el punto anterior.
  4. Reporte de recaudación y gastos.

Recaudación: $100.00 Úrsula Sefic vía Stripe.

Gastos: $7.66 Comisión por recaudación vía Stripe (3.6% + $3mxn).

Reporte del Regidor Técnico Alberto Mellado Moreno del día 9 de diciembre de 2021 respecto a la junta técnica y pública del agua sostenida el 8 de diciembre en Punta Chueca, Sonora.

El día de ayer como regidor étnico y en representación de nuestras autoridades tradicionales participé en una reunión de trabajo para una coordinación técnica e interinstitucional con el fin de establecer una línea base y trazar la ruta de acción, definiendo proyectos e intervenciones específicas para materializar el compromiso público del presidente AMLO con el pueblo Comcaac en ambas localidades para resolver la falta de agua en coordinación con el gobierno Municipal, Estatal y Federal, con recursos de la federación.

En dicha reunión participaron representantes y titulares de INPI, CONAGUA, CEA, SIDUR, CEDIS, AGUA DE HERMOSILLO, UNISON y personal técnico responsable de la instalación y mantenimientos de la planta desaladora nueva.

Donde se expusieron contexto y antecedentes al día de hoy, la evolución en los últimos 90 días de los avances e intervenciones, se definieron claramente objetivos y fechas criticas para la atención de la problemática para el cierre de 2021 y el inicio de 2022.

Entre lo más sobresaliente encontramos lo siguiente

Punta Chueca

  • Concluir la instalación de la nueva planta desaladora e iniciar la fase de prueba el primer trienio de 2022
  • Ampliación de la red hidráulica de Punta Chueca antes de finalizar 2021 para llevar agua a todos los domicilios que actualmente no están conectados a la red
  • Fase de prueba y diagnostico de la nueva planta desaladora el primer trimestre de 2022
  • Se planteó la posibilidad de una pila para almacenar por lo menos 300 mil litros de agua para tener mayor resiliencia
  • Abasto con energía solar de la energía que consumirán las plantas desaladoras, planteando también que se tenga una perspectiva integral la problemática general de toda la infraestructura eléctrica, y el adeudo de energía eléctrica del pueblo buscando la renovación de toda la red eléctrica
  • Actualización del transformador de energía eléctrica de la desaladora
  • La necesidad de gestionar fibra óptica para el monitoreo de los equipos de energía solar y desalinización que puedan además brindar internet y comunicación por medio de banda ancha a toda la comunidad
  • Se realizarán evaluaciones técnicas para determinar la viabilidad o necesidad de reemplazar el antiguo equipo de desalinización por otro nuevo adicional al ya adquirido recientemente para contar con por lo menos dos equipos funcionales
  • Se planteó la necesidad ineludible de un fondo para mantenimientos semestrales a los sistemas de membranas garantizado
  • Se planteó la necesidad de un fondo emergente para reparaciones
  • Compromiso de no descartar y continuar explorando a largo plazo la viabilidad de un pozo

Desemboque de los Seris

  • Finalizar la interconexión del sistema de paneles solares para reducir la deuda acumulada de nuevo
  • Arreglar las fallas técnicas de la red hidráulica
  • Construcción e instalación de un tinaco elevado para mejorar el abasto y aumentar la resiliencia de la comunidad

Agradezco profundamente a Oscar EA y Luis Andres chavez de INPI y Chema Martinez de CONAGUA por facilitar esta reunión histórica.

Punta Chueca, Nación Comcaac

Comité del Agua

16 de diciembre de 2021

Minuta reunión de trabajo

  1. Se revisó el estado procesal de las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  2. Se documentó la contaminación de la planta desaladora que opera en Punta Chueca, donde se tomaron testimonios de cómo a cambiado el ecosistema en donde desaguan los residuos de la planta y se encontró bibliografía científica que respalda lo anterior.

 

The state of desalination and brine production: A global outlook

Author: Edward Jones,Manzoor Qadir,Michelle T.H. van Vliet,Vladimir Smakhtin,Seong-mu Kang

Publication: Science of The Total Environment

Publisher: Elsevier

Date: 20 March 2019

Chronic effects of brine discharge from large-scale seawater reverse osmosis desalination facilities on benthic bacteria

Author: Hila Frank,Katarina E. Fussmann,Eyal Rahav,Edo Bar Zeev

Publication: Water Research

Publisher: Elsevier

Date: 15 March 2019

Energy-water-environment nexus underpinning future desalination sustainability

Author: Muhammad Wakil Shahzad,Muhammad Burhan,Li Ang,Kim Choon Ng

Publication: Desalination

Publisher: Elsevier

Date: 1 July 2017

Comparative study of brine management technologies for desalination plants

Author: José Morillo, José Usero, Daniel Rosado, Hicham El Bakouri, Abel Riaza, Francisco-Javier Bernaola

Publication: Desalination

Publisher: Elsevier

Date: 3 March 2014

A review of sources, effects, disposal methods, and regulations of brine into marine environments

Author: Nadeem Ahmad, Raouf E. Baddour

Publication: Ocean & Coastal Management

Publisher: Elsevier

Date: January 2014

  1. Se autorizó un nuevo estudio de campo para la exploración de un pozo de agua.
  2. Se sostuvo una plática informativa con Bentzi Krespi, Gerente Corporativo de Responsabilidad Social de la empresa Watergen, quienes tienen una tecnología para obtener agua de la humedad del aire.
  3. Se tomó nota del comunicado enviado por la Dra. Andrea Medina Riancho en representación de Aguaviva Colectiva.
  4. Reporte de recaudación y gastos

Recaudación: Aportación de miembros de la comunidad de Punta Chueca: $10,000.00

Urska Sefic – $2,500.00

Blanca Xochitl Pérez Astorga – $2,500.00

Imelda Guillermina Barnett Díaz – $2,500.00

Fernando José Suárez Bleck – $2,500.00

Gastos: Sin reporte.

Comunicado de la Dr. Andrea Medina Riancho

Ciudad de México a 14 de diciembre de 2021

A nuestras hermanas y hermanos de la Nación Comca’ac

A Óscar Andrade, Luis Andrés Chávez Vera y equipo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

A Elena Burns, Lic. Mario Esparza y equipo de la Comisión Nacional del Agua

Al Dr. Francisco Alfonso Durazo Montaño, Gobernador del Estado de Sonora

Al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República Mexicana

P R E S E N T E S

Agradeciendo al pueblo de la Nación Comca’ac, a los habitantes y a los gobernantes que nos han invitado y permitido conocer su lucha y caminar con ustedes durante los últimos años.

Agradeciendo a las instancias gubernamentales, locales, estatales y federales, que están respondiendo a los comunicados de la Nación Comca’ac para resolver el desabasto de agua potable.

Enviamos esta carta para recordarles el trabajo realizado y avanzado, en la tarea de encontrar una solución permanente al desabasto de agua.

Instalar una planta desalinizadora es solamente uno, de varios pasos necesarios, para garantizar el derecho de los habitantes de Punta Chueca al agua. A su vez, una mera instalación, sin realizar los otros pasos, posicionará a los habitantes en la misma problemática en la que se encuentran, años después de la instalación de la actual desalinizadora.

Sugerimos atentamente, revisen, recuerden, estudien los trabajos realizados y la propuesta que fue entregada por los gobernantes Enrique Robles Barnett, Presidente del Consejo de Ancianos, y Joel Barnett Morales, Gobernador Tradicional de la Nación Comca’ac, al Lic. Adelfo Regino y al Presidente de la República Mexicana, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en el encuentro en tierras Yaqui.

TRABAJOS REALIZADOS

Después de un año y diez meses de investigación, en diciembre de 2020, se realizó una perforación exploratoria para averiguar si un pozo tendría la calidad y la cantidad de agua necesaria para abastecer las necesidades de los habitantes de Punta Chueca. Los resultados fueron desfavorables, y aprendimos que dicha región no cuenta con la calidad/cantidad necesaria para abastecerles únicamente de un pozo. Por lo tanto, buscamos alternativas.

Con la asesoría del Dr. Óscar Arnoldo Escolero Fuentes, del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, aprendimos del método de la batería de pozos costeros, tecnología con la que, por ejemplo, se abastece de agua la isla de Cozumel, Puerto Rico, y otros lugares en el mundo (tecnología llamada well points en inglés; referencias bibliográficas anexas de islas, ciudades y países que utilizan este método para abastecerse de agua). Por tanto, se realizaron dos estudios geofísicos (anexos) para conocer la viabilidad de utilizar este método en Nación Comca’ac.

Los resultados fueron favorables para:

(1) realizar una batería de pozos costeros que se realizarían de modo artesanal, de poca profundidad -en la costa aledaña a Punta Chueca- de los cuales se extraería agua salobre (de menor salinidad que el agua marina), misma que se enviaría a la planta desalinizadora para pasarla por un proceso de osmosis inversa y tener agua dentro de los límites permisibles de calidad y tratamientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-127 para el uso humano.

(2) La perforación exploratoria que se realizó, podría terminar de desarrollarse para ser una fuente adicional que abastezca de agua salobre a la planta desalinizadora para complementar la demanda de la población, en caso necesario.

(3) Ambas fuentes de abastecimiento evitan crear daños ambientales, socioeconómicos (sin afectar la salinidad del mar, y por consiguiente la pesca, actividad de la que depende la comunidad para su subsistencia), y a la salud de los seres humanos, al no utilizar agua marina.

PROPUESTA

Junto con habitantes con quienes formamos un equipo de trabajo, hemos avanzado la tarea de encontrar una respuesta a las necesidades de acceso al agua en Punta Chueca.

Proponemos que ustedes -instancias y gobierno mexicano- complementen el trabajo, otorgando el presupuesto necesario para:

  1. Perforar los pozos artesanales en zona costera;
  2. Salario para la mano de obra que podría poner el pueblo o equipo a realizarlo;
  3. Desarrollar, limpiar y realizar el aforo del pozo ya perforado;
  4. Construir tanques de agua, e instalar la infraestructura necesaria para enviar agua de ambas fuentes a la desalinizadora;
  5. Instalar la nueva planta desalinizadora e infraestructura necesaria (tubería, tinacos, llaves, etc.) para recibir el líquido vital equitativamente en cada una de las casas sin que se desperdicie;
  6. Mantenimiento y manejo de la nueva planta desalinizadora por parte de técnico(s) experto(s), mismo(s) que brinden capacitación y adiestramiento a un grupo de habitantes de la comunidad, y estos puedan eventualmente quedar a cargo del equipo;
  7. Compra de refacciones, si éstas son costosas para el presupuesto del pueblo;
  8. Realizar talleres de concientización del uso del agua para nuestra población, pues se vivirá una transición de ser un pueblo sin agua, a uno con el cumplimiento de sus derechos básicos;
  9. Desarrollo y construcción de una cisterna para tener una reserva en caso de emergencia;
  10. Desarrollo y construcción de un sistema de aprovechamiento de salmuera;
  11. Estudios, desarrollo e implementación de un sistema de drenaje para el pueblo;
  12. Suministro de fuente energética sustentable para las necesidades de la desalinizadora.

El esfuerzo conjunto de pueblo y autoridades tradicionales, brinda elementos para una solución apropiada basada en experiencias, investigaciones y avances de los últimos años, que no deben ser desestimadas por el gobierno mexicano, para no caer en soluciones temporales que requerirán de múltiples enmiendas en un futuro cercano.

Reconocemos que el pueblo está respaldado por la Declaración Internacional de la Organización de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas; por el artículo 4 de la Constitución Mexicana y por los Acuerdos de San Andrés Larráinzar a los derechos humanos y colectivos al acceso, disposición y saneamiento de agua y el derecho a la salud.

El pueblo Comca’ac y su gobierno tradicional han tomado todos los pasos necesarios para que el Gobierno Mexicano cumpla su obligación, como garante a sus derechos, de abastecer de agua al pueblo de Punta Chueca. Deseando que la atención brindada, corresponda al esfuerzo conjunto de la Nación Comca’ac.

Estaremos atentos al desarrollo de las soluciones que se brinden en este “Plan de Justicia Comca’ac”.

Agradecemos su atención,

Rubén Albarrán

Dra. Andrea Medina Riancho

AGUAVIVA COLECTIVA

* Anexos:

Estudio geofísico de tomografías eléctricas resistivas en las cercanías del poblado Punta Chueca

Publicación – Evaluación de una fuente de agua de mar para la implementación de una planta desaladora

Publicación – Decision tree as a tool for management of coastal aquifers of limited saturated thickness

Caso de estudio – Alicante

15 de marzo de 2022

Minuta reunión de trabajo

1.       Reporte de de actividades de la exploración de pozo de agua comenzada el 16 de diciembre de 2021:

  • Se construyó una máquina de perforación con capacidad de 30 metros de profundidad.
  • El 12 de febrero de 2022 se levantó un  campamento en el sitio donde se marcó el primer posible pozo y se instaló la maquinaria de perforación. 
  • Se realizaron diversas pruebas y ajustes a la maquina. 
  • El 15 de marzo de 2022 se inició la perforación en sitio.

2.       Se toma nota de la omisión de la autoridades mexicanas de contestar los oficios de requirimiento de recursos públicos de la Federación para nuestro proyecto los cuales fueron entregados  el 30 de octubre de 2021 a la Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, como Secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, y al Dr. Alfonso Durazo Montaño, Gobernador del Estado de Sonora, con acuse de 3 de diciembre de 2021. 

Recaudación:

Se recibió un donativo de $14,000.00.

Gastos:

Se realizón diversos pagos al equipo técnico de exploración de $11,500.00 MXN autorizada el 16 de diciembre de 2021.

Se compró una motobomba de 2 pulgadas de diametró y 7 HP marca Truper $4,032.00 MXN.

Se compraron 30 metros de tubería de acero para la perforación $9,500.00 MXN.

Se gastaron en material de trabajo y aditamentos de aceite y gasolina $5,000.00 MXN.

Se gastó en alimentos para el campamento de exploración $7,000.00 desde el 12 de febrero de 2022.

30 de abril de 2022

Minuta reunión de trabajo

 

Recaudación: Se recaudó MX$ 11,600.00

 

Aportación de miembros de la comunidad de Punta Chueca:

Urska Sefic – MX$200.00

Blanca Xochitl Pérez Astorga – MX$200.00

Imelda Guillermina Barnett Díaz – MX$200.00

Se recibieron 2 donativos con un total del MX$11,600.00.

Donativo de S****a MX$1,000.00.

Donativo de S***a MX$10,000.00

Gastos:

Se abonaron adeudos.

 

15 de agosto de 2022

Minuta reunión de trabajo

 

El 14 de agosto de 2022, el C. Angel Gabriel Montaño Herrera, Presidente de Bienes Ejidales de la Nación Comcaac (Desemboque y su Anexo Punta Chueca) de manera pública otorgó en comodato a título gratuito a las autoridades mexicanas los predios en donde se encuentra la planta fotovoltaica y la planta desalinizadora, que el gobierno mexicano instaló de manera unilateral sin participación previa, libre e informadad de la población como lo marca la ley. En dicho evento se presentaron diversos vicios de carácter procesal, por lo que de manera ilegal se simuló la realización de una asamblea ejidal. El Comité del Agua de la Nación Comcaac protestó en contra dicha situación y manifestaron las diversas injusticias causadas a los funcionarios del gobierno mexicano que estuvieron presentes, entre las que se incluyó que sus peticiones han sido ignoradas

El Comité del Agua de la Nación Comcaac, ante la omisión del gobierno mexicano de dar respuesta legal a su petición y considerando la división social causada por dicha situación, tomó la decisión de no ejercer ningún tipo de acción penal ni agrario. Por lo que retiró su interés de colaborar con las autoridades mexicanas en resolver la falta de agua en Punta Chueca.

 

 

También puedes realizar tus donativos por estos medios de pago

Para transferencias en pesos (MXN):

Banco Ve Por Más, S.A.

Fundación Autóctono, S.A.

CLABE: 113180000004025063

Ethereum Wallet (ETH):

0x5d614947a4ee8B944fe584d2392d3D3836E7b0A9

Para transferencias en dólares (USD):

ABA: 026009593
Swift: BOFAUS3N
Banco: Bank Of America, New York
Beneficiario: Banco Ve por Más. S. A.
Cuenta: 6290926907
Dirección:
222 Broadway, New York, NY, 10038

 

Con instrucciones para abono a:
Cuenta: 00000404427
CLABE: 113180000004044277
Nombre: Fundacion Autoctono, A.C.